47 días de Acampada Bankia en Madrid

acampada Bankia

Para ver más fotos pincha aquí

Comunicado de la PAH Madrid del 22 de octubre, día en que comenzó la Acampada Bankia, hace ya 47 días:

Hoy rodeamos Bankia contra un robo que nos afecta a tod@s

Somos medio centenar de hogares a los que Bankia quiere dejarnos sin nada. Hoy estamos aquí, en la entrada a la sede central de una entidad que le reclama 25.000 millones de euros al Estado para tapar su agujero inmobiliario, porque decimos que esto no es justo. Reclamamos el fin de la deuda a perpetuidad que esta entidad quiere imponernos después de quitarnos nuestras casas.

Nuestro sufrimiento, y el de cientos de miles de hogares en este país, tiene que tiene que dejar de ser un negocio para el sector financiero. Por eso hoy rodeamos Bankia: para poder seguir diciendo, de forma tranquila y pacífica, pero muy visible, que estamos aquí y no nos iremos hasta que haya una negociación seria que condone nuestra deuda o nos ofrezca un alquiler social.

Es sabido que Bankia es responsable de 8 de cada 10 desahucios en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, no es casualidad que muchas familias y personas que nos hemos organizado en las plataformas de afectados por la hipoteca y en otras organizaciones de apoyo mutuo, tengamos a esta entidad detrás de nuestro problema. Esa situación común es la que nos da la fuerza para juntarnos y llegar mucho más allá de lo que podemos hacer cada cual por su lado. Eso es algo que hemos aprendido en estos años desde que salimos del aislamiento.

Por eso decimos que nuestro problema no es una cosa que nos afecte sólo a las personas a quienes Bankia ató a una hipoteca impagable -con este nivel de paro y este nivel de salarios-. Muchas más entidades han hecho lo mismo con personas como nosotr@s. Algunas de estas personas, afectadas por los 527 desahucios diarios que se producen en todo el país y por los más de un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria, están aquí también, haciendo sus turnos para que marche bien esta permanencia pacífica a las puertas de la sede central de Bankia. Y más gente que no tiene hipoteca pero no entiende por qué hay que hipotecarse para tener una vivienda, o por qué el dinero de la sanidad o la educación se está yendo a pagar la deuda a los bancos.  Con el 5% de la cantidad que el Estado va a destinar para reflotar Bankia se evitaría el embargo de 10.000 hogares, y esto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer si la política la dejan de dictar los mercados financieros.

Esta situación de expolio a la riqueza que hemos producido entre tod@s no se debe sólo a que los bancos quieran hacer negocio. Los políticos permiten que esto siga pasando, pese a que existan formas de solucionar la situación en beneficio de la mayoría de la población y no de la banca. Por ejemplo, si una entidad bancaria es rescatada con dinero público, sus “activos tóxicos” -todos esos pisos que no podemos pagar y ellos no pueden vender- deben pasar a formar parte de un parque público de viviendas en régimen de alquiler. Ya casi tenemos las 500.000 firmas necesarias para llevar esta propuesta al Congreso, junto con la dación en pago y la paralización de los desahucios. Si los políticos no actúan no será porque no se les han presentado propuestas apoyadas por cientos de miles de personas.

Cada nuevo desahucio parado, cada sentada y cada concentración dentro de las oficinas bancarias, son formas que tenemos de acercarnos a estos objetivos. Hoy Rodeamos Bankia para ganar, y mañana con el apoyo de los afectados directos y de más gente puede ser Caixa Catalunya, Ibercaja, BBVA o cualquier otra entidad.

¡Sí se puede!

Rodea Bankia

Reportaje de Nacho Goytre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>