Para ver el resto de fotos ir a la galería de Fotomovimiento

Barcelona, 4 de diciembre de 2013.- Unas 300 personas del entorno de la cultura se han reunido esta tarde en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para pedir un IVA cultural del 4%, a la vez que reclamar “una cultura de base, el tejido creativo, los derechos de las personas que trabajan por la cultura y el derecho de las personas a acceder libremente a una cultura para una vida digna”.dentro 1

La acción ha sido organizada por la Marea Roja, y la hora del encuentro eran las 4 de la tarde. El manifiesto que han leído deja claro que los recortes aplicados por los gobiernos estatal y autonómico están destruyendo puestos de trabajo, reduciendo el poder adquisitivo y la pérdida de derechos conquistados en los terrenos social, sanitario, educativo y cultural. La cultura “es clave para la sedimentación de los valores”, en el acceso “al conocimiento, la investigación, los lenguajes y los nuevos formatos” además de todo lo que significa el desarrollo de las personas a nivel “individual y colectivo de emancipación, libertad y espíritu crítico”.

dentro 2En el ámbito cultural también se han destruido puestos de trabajo, se han cerrado salas de cine y de teatro, han desaparecido galerías, se ha parado la creación de nuevas asociaciones, las bibliotecas han visto sus presupuestos también mermados, etcétera. A todo eso hay que sumarle el incremento del IVA cultural, que ha llegado al 21%, lo que no ha hecho más que “acelerar la precarización y la destrucción” de empleo, además de “impedir el acceso de la ciudadanía a la cultura”. Y la cultura no debe ser un lujo de unos pocos.

La cultura, como dijo Federico García Lorca, es el alimento del alma, es indispensable para el desarrollo humano. Defender la cultura también implica garantizar su acceso.

 

Texto: Mónica Solanas
Fotos: Jorge Lizana, Manuel Roldán